sábado, 11 de junio de 2016

Cambiarán el himno de Canadá para hacerlo más inclusivo y menos sexista



Canadá quiere cambiar su himno nacional para que sea más inclusivo y menos sexista.  El Primer Ministro Justin Trudeau aparentemente busca convertirse en el campeón de la inclusión y la tolerancia como se puede notar fácilmente en las  muchas iniciativas y declaraciones  pro-LGBT y pro igualdad de género del gobierno canadiense desde su llegada al poder. 

De hecho, el Parlamento canadiense aprobó una ley la semana pasada por 219 votos contra 79 para modificar del himno nacional para que la letra sea de género neutro y más inclusiva para todos y todas las canadienses. La propuesta sustituye dos palabras en la versión actual de "O Canada": en la frase «O Canada! Our home and native land! True patriot love in all thy sons command »  (O Canadá! Nuestro hogar y tierra natal! que inspira amor patriota verdadero en todos tus hijos) se cambiaría "all thy sons" (todos tus hijos) por "all of us" (todos nosotros/as)

De hecho,algunas voces - especialmente feministas- ya se habían manifestado en contra de la dimensión sexista de estas palabras que implican que las mujeres estarían desprovistas de patriotismo. 

La mayoría de los canadienses estaría a favor de la enmienda

Obviamente, el Partido Conservador ha mostrado su oposición a tal cambio, criticando al gobierno por no consultar a los canadienses sobre el tema y tratar de imponer su visión del mundo. Sin embargo, una encuesta realizada en mayo reveló que la mayoría de los canadienses apoyaría un himno nacional de género neutro e inclusivo. Por otra parte, el predecesor de Justin Trudeau, Stephen Harper - del partido conservador - también quería hacer ese cambio pero se detuvo ante la opisición del electorado de derecha

En 2014, el Parlamentario autor de la propuesta, Mauril Belanger, dijo sobre el himno nacional:  ¿Por qué el himno nacional inspiraría patriotismo a sólo a mis nietos y no a mis nietas también?

Antes de cambiar oficialmente la letra del himno nacional, la ley se presentará ante el Comité de la herencia canadiense y debe ser sometida a una segunda votación.

¿Se han puesto a pensar en una revisión de este tipo a la letra del himno nacional peruano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario